Johnny Winter en exclusiva desde EEUU

19 October, 2011 Sin Comentarios
Por Juan Ignacio Cornejo K


“Es probable que haga otro disco como Roots

 

El viejo Johnny Winter regresó este 2011 con un álbum llamado Roots, en el cual cubrió a algunos de sus mayores héroes, como Muddy Waters, Elmore James, Chuck Berry y Jimmy Reed, por citar sólo algunos. Conversamos (o eso intentamos) con él en exclusiva, de su nuevo trabajo, del estado actual del blues, y algún otro detalle.

 

Hola Johnny. Quería partir por Roots. Alguna razón para hacer un álbum como este, nostálgico. ¿Hay alguna razón para haberlo hecho ahora?

 

Sí, al momento de pensarlo, me pareció una buena idea. Son todas canciones que amo, que me marcaron desde joven como músico.

 

El que hayas incluido un tema de Chuck Berry (“Maybellene”) nos pareció una gran idea. ¿Fue él una inspiración especial en tu carrera?

 

Bueno, es de los primeros tipos que admiré por lo que hacía con la guitarra. Es uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos, creo que venía justo para este álbum.

 

Considerando que Chuck Berry fue parte de Chess, ¿crees que había algo de bluesman en él?

 

Chuck Berry podía tocar blues, definitivamente. No era Muddy Waters, no lo hacía como él, pero tenía su propio estilo, y lo que hacía en parte era también blues. Era un fantástico guitarrista, la verdad es que si piensas en él como instrumentista, podía tocar lo que quisiera. El blues lo hacía bastante bien. Por cierto que a través del rock and roll hizo algo mejor de lo que podía hacer en el blues.

 

¿Qué ha significado el apoyo de Paul Nelson en este momento de tu carrera?

 

En primer lugar, él fue quien lo produjo. Y ha hecho un gran trabajo manejando mi carrera. Está aquí conmigo de hecho (risas).

 

Johnny Winter

 

Roots parece un tributo al blues, pero también suena como que intentaras compartirnos un momento muy especial de tu vida, mirando hacia esos años. ¿Cuánto tiempo esperaste para finalmente hacer un álbum de este estilo?

 

Estas canciones las escuchaba cuando estaba aprendiendo a tocar. En ese sentido, podría decirte que toda mi vida. Va a quedar como un momento especial de mi carrera.

 

De los artistas que escogiste, definitivamente hay mucho espacio para recordar a guitarristas. ¿Alguno que haya quedado fuera?

 

Sí, muchos. Pude haber escogido a cualquiera la verdad, esta no es una selección “definitiva”. Si el álbum es exitoso, es muy probable que haga otro disco como Roots, es algo que está en el aire.

 

¿A qué te refieres al éxito del álbum? ¿Tu primer Grammy? ¿Ventas?

 

Sería genial ganar un Grammy.

 

Pensando en que la industria ha cambiado, y el blues es un estilo que puede encajonarse como algo más tradicional, ¿cómo crees que se está adaptando a los nuevos tiempos?

 

Creo que el blues se ha logrado acomodar a los tiempos. Digo, no es lo que era antes, de eso no hay dudas. Pero sigue vivo, sigue estando ahí,  más allá de lo que dicten las modas y todo eso.

 

De los nuevos guitarristas de esta generación, pensando en nombres como Derek Trucks o Joe Bonamassa, ellos han hecho su propia interpretación del blues. ¿Qué te parece el trabajo que están haciendo músicos como ellos?

 

Ambos son muy buenos. A ellos los he conocido con el paso del tiempo, personalmente.  A Derek Trucks lo conocí en un aeropuerto, y he estado con él y algunos otros chicos en el Crossroads Guitar Festival. Pero de los chicos que están en los veintitantos, no es mucho lo que te puedo decir, no los conozco, no es mucho lo que escucho de ellos.

 

Y así como el Crossroads permite la interacción entre nuevos blueseros y los nombres más clásicos, ¿no has pensado en generar una instancia para conocer nuevos blueseros, como llevarte a alguno de gira?

 

No, de ninguna manera.

 

¿Siguiendo con el blues moderno, crees que es más técnico que espiritual?

 

Sí lo creo. Actualmente no hay nadie que me genere o que podía hacer un Muddy Waters o un Howlin’ Wolf, no hay nada así, el blues ha tomado otro camino.

 

¿Y cuál crees que fue el último bluesman de ese estilo?

 

Bueno, BB King sigue vivo…

 

Pero tipos como Stevie Ray Vaughan, o Gary Moore, por citar algunos nombres “modernos”.  ¿No te generan nada?

 

Stevie Ray Vaughan me gustaba. Pero Gary Moore no me gustaba nada. Nada de nada. Es lamentable lo que le pasó, pero nunca me sentí identificado por nada de lo que hizo.

 

Bob Margolin se presentaría en Chile el próximo año. Él ha hecho de productor en varias grabaciones rescatadas de la época en que tú y él tocaron junto a Muddy Waters. ¿Has seguido en contacto con él? ¿Qué te parece lo que ha hecho en esa tarea?

 

Sí, claro que sí. Me ha gustado mucho lo que se ha publicado de esos años. Algunas cosas se pudieron hacer mejor con Muddy Waters, pero me parece bien lo que ha hecho.

 

OK. Para cerrar, ¿piensas girar por Sudamérica?

 

No lo creo. Al menos, no en el futuro cercano.

 

REVISA EL COMENTARIO DE ROOTS, EL NUEVO ÁLBUM DE JOHNNY WINTER, HACIENDO CLIC AQUÍ.

 


Deja tu Comentario en 2120.cl